• María Leonor Inca

LOS MUERTOS EN HOLLYWOOD


LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA


Hay que estar ciego para no ver que la muerte es parte de la vida. Y en el cementerio de Hollywood Forever, en Los Angeles, los muertos son los protagonistas que vienen recordarnos lo efímero que e nuestro paso por la tierra.

El día de los muertos es una tradición milenaria en la cultura latina que ahora se quiere tomar esta ciudad; cada final de Octubre se espera que las almas crucen a nuestra dimensión!

La cultura mexicana ha traído esta tradición a este país, donde los muertos y los vivos se mezclan por un día, pero hay que saber muy bien como hacer un altar para que ellos se animen a cruzar. El altar debe tener todo lo que ellos disfrutaron en vida, su comida favorita, ropa, joyas, música. Y al final tanto esfuerzo vale la pena para que ellos no sean olvidados.


Esta creencia se practica en diferentes culturas en el mundo; y para los mexicanos este es un día para rendirles honor e invocarlos, con danzas simbólicas, rituales repetitivos, que vienen desde la época prehispánica de los aztecas; y que impresiona ver como perduran hasta hoy, en sociedades modernas como los EEUU.


Para muchas personas que vienen por primera vez, los ha hecho reflexionar sobre lo efímera que es la vida, ver las fotos de los que ya no están, les hace pensar que mañana serán ellos, y nada importará. Al final todos somos iguales, aquí y allá, pues al final sólo se puede ver una condición humana que se termina aquí y de alguna manera se transforma o pasa a algo más. Aquí no existen color, dinero, ni raza, ni bordes; a la muerte nadie la puede evitar. Solo podemos celebrarla.



43 views1 comment